jueves, 18 de junio de 2015

Los juegos del hambre (THG) by Suzanne Collins


Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.

En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la Arena luchando contra veintitrés Tributos más.


Lo sé, lo sé.
 Estaréis pensando... ¿enserio? ¿Los juegos del hambre? Si ya van por la ultima película, ¿quien puede no haberse leído la trilogía. 

Respuesta: MIS AMIGOS. Y como, obviamente no podía permitir que seres aparentemente normales no estuvieran al tanto de la desgarradora-horrorosa-te-hará-llorar-pero-te-enamorara trilogía, he decidido hacer la reseña. 


Pero claro, con tanto spoiler por aquí y por allá...¿Que nos queda por contar? REsumen resumido resumidisimo para los EMPANADOS que (aunque sea casi impossible) no sepan quien es Katniss, Peeta o Gale:


Distrito Doce, la Veta. Distrito más pobre de todo Panem. Allí habita Katniss, una valiente chica de 16 años que cada día se aventura en el bosque con su mejor amigo Gale para conseguir sobrevivir, cazando comido para luego venderla en el mercado negro.

Pero más peligros se avecinan. Están en el día de la cosecha. Por sorteo son elegidos un chico y una chica de cada distrito para jugar a muerte en los Juegos del Hambre , como recordatorio para mantenerse calladitos y tranquilitos y no rebelarse nunca.  Son el espectáculo el Capitolio, la élite, el grupo de gente rica y pomposa que vive con todos los lujos y tecnología disponible, mientras que en la  Veta van vestidos con harrapos, muriéndose de hambre.



Y entonces....seguro que ya han hecho especulaciones y creen que saben quien sale elegido, pero pueden sorprenderse. Mucho. El libro es totalmente adictivo, imposible de dejar de pasar las paginas. Este si que te dejara en vela de madrugada, comiéndote las uñas y sufriendo por nuestro chico del pan.


Oh y por supuesto falta hablar de Peeta. Romántico, sensible y de espíritu fuerte. Y no digo más. Oh, tiene que ser como una tortura para ustedes, eh? JA. Díganselo a él. Su personaje es bastante profundo, y su personalidad esta relatada con mucha precisión. Todos los personajes están descritos de manera perfecta, puedes sentir lo que piensan, los entiendes


Suzzane Collins también a sabido representar muy bien los escenarios y lugares en los que transcurre la historia, haciéndolo detalladamente y de manera natural, incrementando la emoción en el libro. 

Los tres libros son muy recomendables (LECTURA OBLIGATOTIA, chicos/as!!!). La aventura te hará subir la adrenalina, y la historia de amor hacen que la lectura este llena de fuerza, rabia y pasión. 




Lo bueno es que el libro no trata  SOLO del romance. Entremezcla los dos muy bien, no dejando en segundo plano el romance, sino haciéndolo solo un factor más para que todo fluya y te rompa el corazón al final. Eso por no hablar de En Llamas y Sinsajo.


File:The hunger games salute katniss.gif

Rue y Prim, os amo.










Ya pondré los dos siguientes más adelante.
Bye.













sábado, 13 de junio de 2015

Enamórate de una chica que lee

"Enamórate de una chica que lea. Enamórate de una chica que gaste todo su dinero en libros en lugar de ropa. a ella le hace falta espacio en su closet porque tiene demasiados libros. Enamórate de una chica qu
e tenga una lista de libros por leer, que haya tenido una tarjeta de la biblioteca desde los doce años.

Enamórate de una chica que lea. Tú sabrás que lee porque siempre tendrá un libro por leer en su bolsa. Ella es quien tiene una mirada amorosa cuando la pasa por encima de los estantes en una librería, la que discretamente podría llorar cuando encuentra un libro especial que ha estado buscando. ¿Has visto a una chica rara oler las hojas amarillentas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Ella es la lectora. Nunca pueden resistirse a oler las páginas, sobre todo cuando son de color amarillo.

Ella es la chica que lee mientras espera en la cafetería del final de la calle. Si le das un vistazo rápido a su taza, la crema estará flotando sin haber sido mezclada con su café porque ella ya está absorta en su lectura. Perdida en el mundo creado por el autor. Siéntate. Puede ser que ella te dedique una sola mirada, porque a las chicas que leen no les gusta ser interrumpidas. Pregúntale si le gusta el libro.

Cómprale otra taza de café.

Déjale saber lo que realmente piensas de Murakami. Averigua si ella consiguió pasar del primer capítulo de la Fraternidad. Comprende también, que si ella dice que entiende el Ulises de James Joyce, lo está haciendo para mostrarse inteligente. Pregúntale si ama a Alicia o le gustaría ser Alicia.

Es fácil ser novio de una chica que lee. Regálale libros para su cumpleaños, para Navidad y los aniversarios. Obsequia el hermoso regalo de las palabras, en poesía, en canciónes. Obséquiele a Neruda, Pound, Sexton, Cummings. haz. Debes saber que ella comprende que hay una diferencia entre los libros y la realidad, pero por Dios, realmente va a tratar de hacer su vida un poco como su libro favorito. Nunca será tu culpa si no lo hace.

Ella tiene que intentarlo de todas formas.

Miéntele. Si ella comprende la sintaxis, entenderá tu necesidad de mentir. Detrás de las palabras siempre hay otras cosas: motivación, valor, matiz, el diálogo. No será el fin del mundo.

Fállale. Porque una chica que lee sabe que el fallar siempre conduce al clímax. Ellas saben que todas las cosas llegarán a su fin. Pero que siempre se puede escribir una secuela. Que uno puede comenzar de nuevo una y otra vez y aún así ser el héroe. Que la vida siempre tendrá un villano o dos.

¿Por qué tener miedo de no ser muchas cosas? Las chicas que leen entienden que la gente, como los personajes, evolucionan. Salvo en las sagas de Crepúsculo.

Si encuentras una chica que lee, mantenla a tu lado. Cuando la encuentres despierta a las 2 AM sosteniendo un libro contra su pecho y sollozando, prepárale una taza de té y ¡abrázala!. Tal vez la pierdas por un par de horas, pero ella siempre volverá a ti. Ella hablará sobre los personajes del libro como si fueran reales, porque durante un tiempo, lo serán para ella.

Tal vez le propongas matrimonio en un globo aeroestático. O durante un concierto de rock. O muy casualmente la próxima vez que ella esté enferma. A través de Skype.

Vas a sonreír con tanta fuerza que te preguntarás por qué tu corazón no ha estallado y ni se desangra por todo tu pecho aún. Escribirás la historia de sus vidas, tendrán hijos con nombres extraños y con gustos aún más extraños. Ella introducirá a tus hijos al Gato en el sombrero y a Aslan, puede ser que en el mismo día. Caminarán sus inviernos en la vejez juntos y ella recitará a Keats con la respiración entrecortada mientras tú te sacudes la nieve de las botas.

Enamórate de una chica que lee, porque te lo mereces. Te mereces una chica que pueda darte la vida más colorida que puedas imaginar. Y si tú sólo puedes darle monotonía, horas rancias o propuestas a medias, entonces estás mejor solo. En cambio, si deseas conocer el mundo y los mundos que le sigan, entonces enamórate de una chica que lee.

O mejor aún, enamórate de una chica que escriba."